ES MAS FRIO EN LA CALLE

No nos olvidemos que hay personas que sufren frio extremo viviendo y durmiendo en la calle, y no tienen el techo o la calefeccion, tal vez ni una frazada para enfrentar el frio. Tanto por que duerman a la intemperie, como la falta de un abrigo o casa con las condiciones adecuadas para enfrentar las bajas temperaturas que estamos experimentando.

indigente

La hipotermia y la congelación son los dos principales problemas asociados con una exposición prolongada al frío intenso.

Hipotermia: Ocurre cuando el cuerpo comienza a perder más calor que el que tiene la capacidad de producir. Después de un tiempo se agota la energía almacenada y empieza a bajar la temperatura del cuerpo. Una temperatura muy baja puede afectar el cerebro, esto le impide a la persona moverse o pensar adecuadamente. Así pues, la persona podría no darse cuenta del peligro y por lo tanto no haría nada para salvar su vida.

Si nota que está agotado, confundido, tiene dificultad para hablar o está mareado, o si su bebé tiene la piel muy fría y roja y no tiene energía, trate de recibir atención médica lo antes posible, especialmente si su temperatura cae por debajo de los 35 grados centígrados (95 F.) Si no puede, entonces trate de calentar el cuerpo poco a poco. Primero vaya a un cuarto con calefacción, quítese cualquier ropa mojada, caliente primero la parte media del cuerpo (pecho, cuello, cabeza y pelvis) y trate de tomar algo caliente (nunca trate de darle algo de beber a una persona inconsciente.)

Congelación: Esta lesión al cuerpo provoca una perdida de sensibilidad y color en las áreas afectadas. Más comúnmente afecta la nariz, las orejas, los cachetes, la barba y los dedos de los pies. La congelación puede causar daños permanentes al cuerpo y hasta una amputación.

Si siente dolor o si su piel se ve blanquezca o está adormecida, busque refugio inmediatamente y trate de recibir atención médica. Si no puede recibir atención médica, busque un lugar con calefacción y evite al máximo caminar si sus pies están congelados o dar masaje a la parte afectada pues agravaría el daño. Sumerja el área afectada en agua tibia (no caliente) o caliéntela con otra parte de su cuerpo (por ejemplo, coloque su mano bajo la axila.) No use la estufa, la chimenea o un radiador para calentar la parte dañada porque ésta no tiene sensibilidad y podría complicar el problema si se quema.

Ninguna de estas recomendaciones debe remplazar la asistencia médica. La hipotermia es una emergencia médica y la congelación debe ser analizada por un especialista. Esta es simplemente una guía que le ayudará mientras consigue ayuda profesional.

Y recuerde que la mejor forma de evitar complicaciones, es estar bien preparado. Si usted tiene su casa y su auto listos para enfrentar una emergencia relacionada con las bajas temperaturas, reducirá considerablemente los riesgos de sufrir un grave problema de salud.

Cuando la temperatura central del cuerpo humano (rectal, esofágica o timpánica) desciende por debajo de los 35ºC, se produce una situación en la que el organismo no es capaz de generar el calor necesario para garantizar el mantenimiento adecuado de las funciones fisiológicas. Esta situación se define como hipotermia. Hablamos de hipotermia accidental cuando el descenso de la temperatura ocurre de forma espontánea, no intencionada, generalmente en ambiente frío, asociado a un problema agudo, y sin lesión previa del hipotálamo, zona anatómica donde se sitúa el termostato.

La exposición al frío es tan grande y repentina que la resistencia del cuerpo al frío es sobrepasada a pesar de que la producción del calor sea o esté casi al máximo. La hipotermia ocurre antes de que se produzca el agotamiento.

La hipotermia disminuye progresivamente el nivel de consciencia, llevando a los pacientes hasta el coma profundo, y el consumo de oxígeno tanto por el cerebro como por la médula espinal. Esta disminución del consumo de oxígeno por el SNC, hace que la hipotermia tenga un efecto preventivo sobre la hipoxia cerebral y medular, permitiendo recuperaciones neurológicas completas después de inmersiones en aguas heladas por encima de los 30 minutos y de traumatismos craneoencefálicos y medulares graves. La amplitud del electrocardiograma (ECG) comienza a disminuir a partir de los 32ºC, llegando a ser plano en torno a los 18ºC. A partir de los 28ºC el coma suele estar siempre presente. Progresivamente a la disminución de la temperatura corporal central, se enlentece la velocidad de conducción del sistema nervioso periférico, los reflejos osteotendinosos, los cutaneoplantares y las respuestas pupilares.

La prevención y el reconocimiento rápido son los dos principios terapéuticos más importantes de la hipotermia. Una vez identificado el cuadro el tratamiento debe basarse:

1.- Retirada de ropa húmeda y aislar al enfermo del frío

2.- Inicio de maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), previa valoración de su indicación

3.- Instauración rápida de las medidas generales de mantenimiento, soporte circulatorio y respiratorio, control de los signos vitales y corrección de las anormalidades hidroelectrolíticas

4.- Recalentamiento

5- Tratamiento de la causa y de las complicaciones

Anuncios
Publicada on 24/07/2009 at 3:03  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://diadediario.wordpress.com/es-mas-frio-en-la-calle/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] FRIO MORTAL En la calle hace mas frio, por lo que si tenemos la posibilidad de brindarle una frazada que no usemos o tambien ropa que tengamos guardada, nos queda chica, o tal vez no nos gusta, siempre habra alguien que la necesita, y ahora con los frios polares que lo hacen presentes, muchas personas por falta de elementos estan muriendo de frio. LEER MAS PRESIONA AQUI […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: