FELIZ CUMPLEAÑOS BELEN

Hoy el departamento Belen festeja el dia de su fundacion, por lo que junto actividades ligadas a los festejos de San  Juan, se suman las conmemoraciones de su fundacion.

belen 1

Debido a las guerras calchaquíes debió cambiar repetidas veces de ubicación.

  • Primera fundación.

La ciudad fue fundada en 1558 por Juan Pérez de Zurita, en esos tiempos ciudad equivalía a capital El asentamiento se ubicó cerca de la actual ciudad de Belén. Esta población tenía bajo su jurisdicción cuatro cuencas, la de Belén-San Fernando, Santa María, Tinogasta-Fiambalá y la de Andalgalá.

  • Segunda fundación.

La ciudad fue trasladada al Valle de Huasán cerca de la actual ciudad de Andalgalá en 1562 por Gregorio de Castañeda. Esta ciudad tenía la misma jurisdicción que la anterior.

  • Fundación en actual territorio riojano.

En 1591, Juan Ramírez de Velasco refunda Londres en los llanos riojanos con el nombre de Todos los Santos de la Nueva Rioja con la misma jurisdicción que la anterior, incluida la región de la puna catamarqueña, el acutal Departamento Antofagasta de la Sierra.

Tercera fundación. En 1607, Londres se refunda en suelo catamarqueño por una orden de Alonso Martínez de Rivera a Gaspar Doncel, gobernador de La Rioja, para que la fundación se efectúe en el lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Belén. Esta ciudad tendría la misma jurisdicción que las dos primeras fundaciones. Ese mismo año, el obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria crea el Curato de Londres, que comprendía la regio oeste y la puna.

Cuarta fundación. Por decisión de Luis Quiñones de Osorio, gobernador de Tucumán, en 1612, Londres es trasladada a su lugar original en el valle de Quinmivíl en cercanís de la actual Londres, con el nombre de San Juan Bautista de la Paz. Luego de 16 años, este asentamiento fue abandonado porque sus pobladores no podían soportar las permanentes agresiones producidas por el alzamiento de los aborígenes hualfines, y se refugiaron en La Rioja.

Quinta fundación. La ciudad se refunda el 15 de septiembre de 1633 por el general Jerónimo Luis de Cabrera, en lo que actualmente es el de Departamento Pomán, con el nombre de San Juan Bautista de la Rivera de Pomán.

Publicada on 24/06/2009 at 0:31  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://diadediario.wordpress.com/feliz-cumpleanos-belen/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] HOY CUMPLE AÑOS BELEN, EN CATAMARCA Feliz cumpleaños, cinco fundaciones pero se utiliza la primera como fecha clave para el festejo. LEER MAS PRESIONA AQUI. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: